Glosario de relojería

APERTURA

Algunos relojes contienen pequeñas aberturas en las esferas para mostrar indicaciones como fechas, horas etc.

AGUJAS ESQUELETICAS

Se llaman esqueléticas o de esqueleto las agujas caladas. Son agujas huecas de tal manera que por el interior de las agujas se ve la esfera.

AGUJAS MERCEDES

Apodo que se utiliza para describir un estilo de aguja utilizado en algunos modelos de relojes deportivos. El nombre proviene de la aguja de las horas, que cuenta con un emblema redondo que se parece al logotipo del fabricante alemán de coches Mercedes Benz. Rolex se refiere a estas agujas como skelette o esqueleto.

ALARMA DESPERTADOR   

Función despertador a través de la cual el reloj hará un sonido o una vibración a una hora predeterminada programada por el usuario.

ANTIMAGNETICO

El movimiento de un reloj mecánico puede perder precisión si se pone en contacto con un campo magnético fuerte. Los campos magnéticos se crean normalmente alrededor de altavoces, televisores, refrigeradores, automóviles, etc. Hoy día muchos relojes se fabrican antimagnéticos. El antimagnetismo se logra mediante el uso de pequeñas tapas formadas por aleaciones, que colocadas estratégicamente, protegen ciertas partes del movimiento, entre ellos el volante y la rueda de escape.

ASAS

Parte de la caja del reloj  en la cual se sostiene el brazalete mediante los pasadores.

AUTO ROTOR

Movimiento automático patentado por Rolex e inventado por Emil Borer en el 1931.

BAQUELITA

Material sintético, derivado del plástico creado en 1907.  Se trata de un material acrílico utilizado y popularizado por Rolex en sus primeros modelos del GMT-Master en 1954.

BARRILETE O CUBO

Rueda dentada en forma cilíndrica, que contiene el muelle real. En conjunto, el barrilete y el muelle real, son los encargados de proporcionar la energía necesaria al reloj para su funcionamiento.

BEYELER

Fabricante de esferas para relojes.

BICCHIERINI

Marcadores horarios luminosos rodeados por un anillo de oro blanco. Introducidos por Rolex en sus esferas a mediados de 1980.

BIG CROWN / CORONCIONE

Apodo dado por los coleccionistas de Rolex a los modelos de Submariner que llevan la Corona grande “Brevet” de 8 mm (ref 6200, 6538,6540,5510).

BISEL

Anillo colocado alrededor del cristal en la parte superior del reloj, que mantiene el cristal en su lugar y hace que éste no se desplace.  Se trata de un borde limado, torneado o pulido en sentido oblicuo que elimina la arista viva.  El bisel puede ser fijo o móvil y estar hecho de diversos materiales (acero inoxidable, oro, platino etc.)

BISEL GIRATORIO

Utilizado en los relojes deportivos como los de submarinismo o los modelos de aviación. El bisel a menudo tiene una escala y se usa para ajustar varias funciones como la comprobación de tiempos de descompresión, la indicación de velocidad en una escala taquimétrica o el calculo de los diferentes husos horarios.

BISEL GIRATORIO BI-DIRECCIONAL

Bisel móvil que se puede girar en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, y se utiliza para realizar cálculos.

BISEL GIRATORIO UNIDIRECCIONAL

Bisel móvil que gira en un solo sentido utilizado para medir un tiempo limitado, por ejemplo, el tiempo de inmersión durante el buceo. La rotación unidireccional es un factor de seguridad muy importante para los buceadores porque cualquier ajuste no intencionado puede ser leído e interpretado incorrectamente como tiempo de buceo restante. El bisel a menudo tiene una escala y se usa para ajustar varias funciones como la indicación de velocidad en una escala taquimétrica.

BISEL PEPSI

Apodo dado por los coleccionistas al inserto de color rojo y azul del bisel del Rolex GMT-Master. Se refiere a los colores de la famosa bebida.

BISEL THUNDERBIRD

Tipo de bisel también llamado bisel Turn-O-Graph, lleva el nombre del RolexTurn-O-Graph modelo en el que se introdujo por primera vez.

BOMBÉ

Indica una forma particular de la caja del reloj en la que las patas tienen un perfil convexo en forma de hélice. El término da origen al apodo del modelo“Rolex Bombay” producido en los años 50.

BRAZALETE

Correa o pulsera de metal que va alrededor de la muñeca del usuario y que permite sujetar el reloj. La pulsera de un reloj se compone generalmente de eslabones flexibles separados que se pueden quitar para ajustar la longitud del brazalete.

BRAZALETE DOBLADO

Modelo de brazalete Oyster de Rolex reconocible por su típica malla doblada por el interior. Estos brazaletes de utilizaban en los años 1970.

BRAZALETE INTEGRADO

Una pulsera de reloj que se incorpora en el diseño de la caja.

BREVET

De la palabra francesa brevetè, que significa patentado.

BROAD ARROW

1- Un símbolo con forma de flecha convencional que se utiliza para indicar un objeto que era propiedad del ejército británico.

2- Nombre utilizado para la aguja horaria de los modelos deportivos vintage de Omega (Speedmaster, railmaster etc.)

BUBBLEBACK

Término utilizado para denominar los primeros modelos automáticos de Rolex. Deriva de la forma abombada de la caja utilizada para alojar el movimiento Auto-Rotor de gran tamaño.

CARGA MANUAL/CUERDA

En un reloj de cuerda manual la energía necesaria para el movimiento de las partes mecánicas se obtiene mediante un muelle de acero alojado en el barrilete y que se enrolla dándole cuerda al girar la corona del reloj.

CADETE

Reloj de tamaño mas pequeño que el tamaño clásico de caballero. Normalmente 2 mm menos.

CAJA

Órgano que contiene la maquina del reloj y sirve para protegerla del polvo, la humedad y los golpes. Sirve asimismo para proporcionar al reloj un aspecto atractivo, al gusto de los compradores. Puede ser de varios materiales. El acero inoxidable es el más utilizado, sin embargo, titanio, platino, oro y plata también son comunes.

CAJA CUSHION

Caja de forma cuadrada con bordes redondeados, utilizada en algunos relojes antiguos.

CAJA SABONETA O DE DOS TAPAS

Caja con una segunda tapa, del lado de la esfera, para protección del cristal. Dicha tapa puede abrirse apretando un botón alojado en la corona.

CAJA TONNEAU

Caja de un reloj en forma de barril con los lados convexos.

CALENDARIO ANUAL   

Complicación que indica el día del mes teniendo en cuenta, de modo automático, la variación de duración de cada uno de dichos meses. A diferencia del calendario perpetuo, el calendario anual no tiene en cuenta el mes de febrero, considerado como un mes de 30 días, ni tampoco los años bisiestos. Por ello tiene que corregirse manualmente una vez al año, al final del mes de febrero.

CALENDARIO PERPETUO

Tipo de calendario de un reloj que calcula y muestra automáticamente la duración variable de los meses, así como de los años bisiestos. Algunos incluyen la corrección de los años seculares no bisiestos. Pueden indicar sólo el día del mes o la fecha, el día de la semana, el nombre del mes y, eventualmente, las fases y la edad de la luna (tiempo transcurrido desde la luna nueva).

CALIBRE

El calibre indica la disposición y las dimensiones de las diferentes partes de la máquina de un reloj: pilares, ruedas barriletes, etc.

También se utiliza esta palabra para señalar la forma de la máquina, de los puentes, el origen del reloj o el nombre de su constructor, etc.

CAMBIO RAPIDO

Introducido a finales de 1970, esta característica permite que la fecha  se pueda cambiar rápidamente a través de la corona, sin tener que adelantar las agujas las 24 horas.

CARRURE

Término que indica la parte media de la caja del reloj en que se coloca la máquina, sin el bisel y la parte posterior (tapa).

CHAPADO ORO

Metal recubierto de una capa de oro. El chapado se efectúa recubriendo las cajascon una fina lámina de metal precioso.

CÍCLOPE

Burbuja de cristal colocada sobre la abertura de la fecha con el fin de magnificar el calendario para que sea más fácil de leer. Patentado por Rolex el 1 de mayo de 1952 el cristal con cíclope fue presentado por primera vez con el modelo Datejust en la feria de Basilea del 1954.

CIERRE

Fijación utilizada para conectar los dos extremos de la correa o de la pulsera de un reloj. Impide que el reloj caiga accidentalmente de la muñeca.

CIERRE DESPLEGABLE

Una hebilla que se acopla a ambos lados de la correa. La hebilla se puede regular para ajustar el tamaño de la correa a la muñeca y se puede cerrar de golpe como en un cierre de un brazalete. Esta hebilla también ofrece seguridad adicional al ponerse y quitarse el reloj.

CIERRE FLIP LOCK

Cierre de seguridad utilizado en los brazaletes de Rolex especialmente para los modelos de submarinismo (Submariner, Sea-Dweller).

CIERRE OCULTO

Cierre que tiene la hebilla oculta bajo los eslabones de la pulsera, dando la apariencia de un brazalete continuo.

COMEX

Empresa francesa de buceo comercial (CompagnieMaritimed’Expertise), que en la década de los 1960, ayudó en el desarrollo de la válvula de escape de gas en el Rolex Sea-Dweller.

COMPLETO (CAJA Y PAPELES)

Expresión que identifica relojes completos con todos lo accesorios  originales. (Estuche, garantía, instrucciones etc.)

COMPLICACIONES

Mecanismos complementarios de un mecanismo básico. Las complicaciones se pueden dividir en tres grupos con diferentes finalidades: indicar el tiempo, por medio de una o más agujas suplementarias, sonar el tiempo o dar indicaciones astronómicas. Reunidas en el mismo reloj, tres de estas diversas complicaciones dan origen a un guarda tiempo denominado «gran complicación».

CONTADOR

Mecanismo que sirve para calcular el  tiempo transcurrido. Se indica generalmente en la esfera o a través de pequeñas subesferasde un reloj cronógrafo. Los tipos más comunes son los contadores de 30 minutos y de 12 horas.

CORNINO

Apodo italiano dado por los coleccionistas a los modelos de Rolexvintage que tienen la caja con las protecciones de la corona a forma de punta.

CORONA

Rueda (dentada la mayoría de las ocasiones) situada en la parte exterior de la caja y que se usa para dar cuerda al reloj, poner las agujas en la hora exacta o corregir el calendario. También llamada rueda de corona.

CORONA A ROSCA

Tipo de corona que se atornilla a la caja del reloj mediante un tubo con rosca y consigue un gran hermetismo.

CORONCIONE

Apodo dado por los coleccionistas de Rolex a los modelos de Submariner que llevan la Corona grande “Brevet” de 8 mm (ref 6200, 6538,6540,5510).

CORREA NATO

Correa de estilo militar hecha de lona impermeable.

CORTEZA

El acabado de algunos brazaletes y cajas de reloj que se asemejan a la corteza de un árbol. El trabajo del metal presenta unas rallas muy características y un aspecto rugoso al tacto.

C.O.S.C. (Controle OfficielSuisse des Chronometres)

Observatorio oficial de prueba de Suiza donde los relojes son testados para la prueba de la calificación de cronómetro.

COSMOGRAPH

Término de Rolex que define un reloj cronógrafo con la escala taquimétrica impresa (o grabada) en el bisel en lugar que en el borde exterior de la esfera.

CÔTES  DE GÈNEVE

Trabajo decorativo, con una finalidad estética que proporciona a la pieza un aspecto más lujoso. Cotas regulares paralelas que se presentan en forma acanalada enla superficie de determinadas partes de la maquinaria, generalmente en los puentes de un movimiento.El término significa «Cota de Ginebra».

C.R.S.

Charles Reneè Spielman. Productor de tapas para Rolex. (Normalmente el productor de las tapas del RolexCosmographDaytona de cuerda manual).

CRISTAL

Delgada placa de vidrio o de un producto sintético transparente que protege la esfera de un reloj. Puede ser de vidrio, plástico, mineral o  de zafiro.

CRISTAL ACRILICO  

También conocido como plexiglás o cristal de plástico. Se introdujo en el mercado a principios de los años 1920. La desventaja principal, si los comparamos con los cristales de zafiro, es que éstos, se rayan con facilidad. Sin embargo el cristal acrílico se puede pulir.

CRISTAL DE ZAFIRO

Cristal sintético con una dureza sólo superada por el diamante. Los cristales de zafiro suelen colocarse en relojes de muy buena calidad y es un cristal muy duro y muy difícil de rayar, sin embargo, a diferencia del cristal acrílico no puede ser pulido.

CRONOGRAFO

Aparato o reloj que sirve para registrar el tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos. En un reloj cronógrafo, éste trabaja con un sistema independiente que mide breves intervalos de tiempo. Los contadores para los segundos, minutos e incluso horas se pueden poner en marcha y detener cuando se desea. Esto permite medir la duración exacta de un acontecimiento.

CRONOGRAFO MONOPULSADOR

Un reloj cronógrafo operado por un solo botón. Mientras que el 99% de los cronógrafos son operados por el uso de dos botones.La complicación de monopulsador permite iniciar, detener y reiniciar el cronómetro únicamente a través de un solo pulsador.

CRONOMETRO

La Federación suiza de las asociaciones de fabricantes de reloj define cronómetro como reloj que ha obtenido un boletín oficial de marcha de la oficina de cronometraje oficial de Suiza (COSC). En Suiza estos boletines sólo son concedidos por los observatorios de Ginebra y Neuchâtel, y por las oficinas suizas de control de la marcha de los relojes.

CRONOMETRO MARINO

Son relojes de gran precisión utilizados a bordo de buques marinos con el fin de determinar con exactitud la hora en alta mar, ya que resulta imprescindible para calcular la posición geográfica. Porque la observación astral requiere, además de determinar la altura (ángulo sobre el horizonte), fijar el instante preciso en que se efectúa la observación. Estos relojes son tratados con sumo cuidado, determinando el «estado absoluto» u error de instrumento a diario, mediante comparación con una señal radiotelegráfica que transmiten distintos observatorios a ese efecto. Por seguridad se transportan dos. Están montados sobre una articulación cardánica para contrarrestar el efecto de los rolidos y cabeceos que sufre la embarcación.

CUERDA AUTOMATICA

Reloj que no precisa de cuerda manual diaria, ya que carga a través de los movimientos que produce la persona al llevarlo en su muñeca.

Este movimiento hace que el rotor o el contrapeso dentro del reloj gire hacia atrás y hacia delante cargándolo constantemente.

CUERDA/CARGA MANUAL

El funcionamiento de un reloj de cuerda manual se obtiene mediante un muelle de acero alojado en el barrilete que se enrolla dándole cuerda al girar la corona del reloj. A diferencia de los relojes automáticos, es preciso darles cuerda para que funcionen.

DATARIO RULETA

Calendario de un reloj que presenta los números pares en rojo e impares en negro.

DAY-DATE

Un reloj que muestra tanto el día de la semana y la fecha del mes.

DOBLE CAMBIO RAPIDO

Introducido a finales de los años 90, esta característica permite que tanto el día y la fecha se puedan cambiar con rapidez a través de la corona. (Véase también cambio rápido).

DOBLE HORARIO

Un reloj que muestra la hora local y la hora en al menos otra zona horaria. Generalmente se muestra por una aguja adicional de horas que controla el segundo horario en un modo de 24 horas. Algunos relojes tienen una pequeña esfera separada con un segundo reloj para la zona horaria adicional.

DOME

Apodo dado por los coleccionistas de Rolex al cristal de forma de cúpula.

DOUBLE SWISS

Esferas en las que la palabra “Swiss” a las horas 6 aparece dos veces, debido a la reimpresión del dial.

EBAUCHE

Un movimiento en blanco.

ECUACION DEL TIEMPO

La ecuación de tiempo es la diferencia entre el tiempo solar medio (medido generalmente por un reloj) y el tiempo solar aparente (tiempo medido por un reloj de sol).

Su valor oscila entre «-16 min 23 s. y +14 min 22 s».

ESCAPE

Mecanismo ubicado entre el rodaje y el órgano regulador de un movimiento.La función del escape es regular las oscilaciones del volante (o péndulo).

ESCAPE CO-AXIAL

El Escape Co-Axial se compone de un platillo con una paleta de impulso y una clavija de impulso, de un áncora con tres paletas y de tres ruedas coaxiales, en tres niveles, que son: la rueda de escape, el piñón de escape y el piñón de engranaje, mediante el que se conecta con la rueda de transmisión y el tren de engranajes. El contacto entre el anclaje y la rueda de anclaje es muy breve y puntual y con esto se consigue mayor eficiencia mecánica y una mejor precisión cronométrica a lo largo del tiempo. Omega tiene la patente para el escape co-axial.

ESFERA

Círculo en que giran las manecillas del reloj.Existe gran variedad de esferas en cuanto a forma, decoración y materiales empleados. Las indicaciones se dan por medio de cifras, divisiones o por signos (índices) de formas distintas.

ESFERA ARGENTÈ

Término francés para  denominar la plata, así como las tonalidades que derivan de este metal. En el campo de la relojería significa esfera plateada.

ESFERA BUCKLEY

Esfera Rolex con números romanos pintados de gran tamaño. Estas esferas se montaban en los primeros Datejust «exóticos» de la marca y sentaron las bases para los futuros diales con marcadores romanos aplicados.

ESFERA CALIFORNIA

Esfera con una combinación de números romanos y arábigos; normalmente romanos en la mitad superior y árabes en la parte inferior. El término «Dial California» se refiere a una empresa con sede en California que se hizo famosa produciendo estos tipos de diales en los últimos años.

ESFERA EXPLORER

Esfera con números árabes luminosos posicionados a las horas 3, 6 y 9. Fueron la inspiración para el Rolex Explorer.

ESFERA GILT

Término que se utiliza para las esferas fabricadas con tratamiento galvánico donde el texto está escrito mayoritariamente en dorado.  Rolex utilizó este tipo de esferas hasta alrededor de 1968.

ESFERA “NIDO DE ABEJA”

Esfera con una textura parecida a un panal de abeja.

ESFERA RADIAL

Término utilizado para indicar esferas donde los marcadores de los minutos son mas largos de lo normal y los círculos de las horas están mas separados dando lugar a un efecto óptico donde parece que todo este mas cerca del centro de las manecillas.

ESFERA SEGUNDOS/SEGUNDERO

Pequeña esfera, generalmente situada a las  6:00 que indica los segundos.

ESFERA TROPICAL

Esfera  que adquiere un tono marrón debido al envejecimiento.

ESPIRAL

Muelle en forma de espiral, sujetado por sus extremidades al volante y al puente de volante. El volante es el órgano regulador del reloj, cuya precisión de marcha depende en parte de la calidad del espiral.

ESPIRAL BREGUET

El espiral Breguet fue inventado por Abraham-Louis Breguet en el 1795. Breguet pensó en cambiar la forma del espiral curvando la punta terminal del muelle hacia el centro del espiral. Este pequeño cambio fue un gran avance sobre la espiral plana clásica y permitió solucionar los problemas causados por las oscilaciones del espiral (isocronismo) facilitando la unión y su regulación. Hoy día la mayoría de los relojes tienen espiral Breguet ya que garantiza una mejor precisión y facilita los ajustes el reloj.

EXTENSION DE SEGURIDAD PARA BUZOS

Pieza de extensión incorporada que permite usar el reloj sobre la manga de un traje de buceo.

F.A.P.

Fuerza Aérea del Perú.

Rolex proporcionó a la aviación peruana algunos relojes. Estos modelos son reconocibles por los grabados en la tapa y un número de serie en el interior del fondo de la caja.

FASE DE LUNA

Complicación de un reloj que indica los diferentes estados de la luna realizando un seguimientode la rotación periódica quela luna cumplealrededor de la Tierra una vez cada 29 días, 12 horas y 44 minutos. Una vez establecido, el indicador de fase lunar muestra con precisión la fase de la luna.

FLY-BACK

Función de un cronógrafo que permite recolocar la aguja del cronógrafo en su posición inicial mediante una sola presión del pulsador. Originaria en el mundo de la aviación, esta función tiene como objetivo realizar operaciones de control de tiempo de una forma rápida y casi continuada.

FORNITURA

Piezas de recambios auténticas que se han sustituido durante una revisión o reparación. Normalmente son un poco diferentes de las de origen.

FRECUENCIA

Número de oscilaciones por segundo o por hora. Es el número de veces por hora o segundos que el volante efectúa una oscilación. La frecuencia se expresa en periodos por segundo (p/s) o en ciclos por segundo (c/s), o también en hertz (Hz). Para los resonadores de cuarzo, la frecuencia se expresa siempre en herzios (Hz).

FUNCION

Término usado para describir las diversas tareas que un reloj puede realizar, como cronógrafo, cuenta atrás, calendario etc.. Los relojes con varias funciones son conocidos como complicaciones.

G.M.T.

Greenwich Mean Time.

Relojes con más de un huso horario.

GAUSS

Unidad para medir la inducción magnética (C. G. S.).

El modelo de RolexMilgauss debe su nombre a este término.

GRANDES COMPLICACIONES

El más complejo de los relojes mecánicos que ofrece una gran cantidad de complicaciones. El término se usa normalmente para los relojes mecánicos. Los relojes de cuarzo con funciones adicionales se describen generalmente como «multifunción».

GUILLOCHÈ

Es un dibujo extremadamente variado, compuesto de líneas que se cruzan y entrelazan para obtener un efecto decorativo.  La decoración Guillochè se utiliza para esferas, componentes del movimiento o partes de la caja.

HORAS MUNDIALES

Dispositivo que permite indicar la hora de los husos horarios de varios lugares del mundo. Generalmente el indicador se encuentra en el borde exterior de la esfera o, a veces en el bisel. Las zonas horarias de todo el mundo están indicadas por las principales ciudades.

HORAS SALTANTES

Mecanismo de un reloj en el que las horas se muestran a través de una ventana en la esfera, mientras que los minutos son indicados mediante una aguja.

Normalmente, son relojes con una sola aguja, y las horas son representadas a través de un disco que contiene los números del 1 al 12 que se muestran mediante una ventana.El disco saltará rápidamente a la hora sucesiva transcurridos los 60 minutos.

INCABLOC

El más conocido de los diversos sistemas anti impacto para el eje de volante. Es fabricado por Potescap S.A. y considerado como un estándar de la industria.

INDICADOR DE LA RESERVA DE MARCHA 

Indicación suplementaria que permite conocer visualmente -en horas o en días- el estado de remonte del reloj.

INDICADOR DE SEGUNDO HUSO HORARIO 

Esfera adicional  que indica la hora de otra zona horaria. Esto permite saber el tiempo en dos zonas horarias de forma simultánea.

INDICES HORARIOS/MARCADORES

Un palo o línea que indica la hora en una esfera de un reloj analógico y que se utiliza en lugar de los números.

JOYAS

Zafiros y rubíes sintéticos que ejercen de cojinetes a los engranajes de un reloj mecánico.

LADY PRESIDENT

Este apodo se utiliza a menudo para referirse a los «RolexDatejust» de dama provistos de un brazalete President.

LINEN-TEXTURED

Acabado decorativo que consiste en finas líneas cruzadas, que se utiliza principalmente en las cajas de los Rolex clásicos y las pulseras de oro.

LOLLYPOP

Aguja de segundos con el círculo luminoso de gran tamaño, que se utilizaba en algunos modelos deportivos de Rolex y Omega en los años 1950 y 1960.

LUMINISCENCIA

Característica de algunos materiales que les permite emitir luz. El material más utilizado ha sido el tritio, que es un cuerpo dotado de luminiscencia y al recubrir los números y las agujas permite leer la hora en la oscuridad.

LUMINOVA

Material orgánico, no radiactivo, utilizado en las agujas y los marcadores de las horas de un reloj. Alrededor del 1998 sustituyó el antiguo “Tritium” que era un material radiactivo.

M.O.D.

Ministry of Defence, Ministerio de defensa británico.

Es el organismo encargado de definir los parámetros del equipo militar, incluyendo los relojes de pulsera.

MADRE PERLA (MOP)

El interior iridiscente de un molusco de agua dulce que se utiliza a menudo para decorar las esferas de los relojes. Sus colores son de color blanco lechoso, azul y rosa.

MARCADORES/INDICES HORARIOS

Un palo o línea que indica la hora en una esfera de un reloj analógico y que se utiliza en lugar de los números.

MARK (MK)

A menudo abreviado con MK, indica una versión de un modelo. Es utilizado cuando una sola referencia (por ejemplo Rolex ref. 1665) presenta ligeras diferencias en función de la producción.

MATIZADO O SATINADO

Término que indica el acabado estético de una pieza metálica. Su apariencia “rayada” distribuye la luz de modo uniforme.

MATT

Esferas con un acabado negro opaco, utilizadas en los modelos de Rolex deportivos a partir de1967/8.

MECANICO

Funcionamiento de un reloj ejecutado por un mecanismo o máquina.

MECANISMO/MOVIMIENTO

Conjunto de los órganos principales que componen el reloj y que constituyen el «motor» del reloj. Las máquinas de relojería pueden ser mecánicas (basadas en la oscilación de un muelle) o de cuarzo.

MECANISMO DE CUARZO

Funcionamiento de un reloj ejecutado por un campo eléctrico oscilante. La frecuencia de esas oscilaciones depende de la forma en la cual ha sido cortado el cristal de cuarzo.

METROPOLITAN

Un término que se utiliza para identificar la esfera de un reloj dividida en sectores.

METROS PRIMEROS

Esferas de RolexSubmariner que indican la profundidad en metros primero y luego en pies.

MICRO-STELLA

Pequeños tornillos utilizados para el ajuste del volante.

MINUTERIA CERRADA

Se utiliza para designar las esferas que tienen un aro que une los tramos de los minutos.

MIXTO

Se refiere a una caja o brazalete de reloj fabricado con dos metales diferentes (por ejemplo acero y oro).

MOVIMIENTO/MECANISMO

Conjunto de los órganos principales que componen el reloj y que constituyen el «motor» del reloj. Las máquinas de relojería pueden ser mecánicas (basadas en la oscilación de un muelle) o de cuarzo.

MUELLE REAL

El muelle real es una lámina de acero enrollada en sí misma que almacena energía y se desprende de ella sin sufrir deformaciones. El muelle real es el alma de motor y su función es acumular la energía que se trasmite a la máquina al darle cuerda.

NIPPLE DIAL

Tipo de esfera Rolex llamada «nipple» (pezón), caracterizada por tener los índices aplicados y ligeramente sobresalientes.

NUMERO DE REFERENCIA

El número de modelo de un reloj, normalmente grabado entre las asas o en el interior / exterior de la tapa.

NUMERO DE SERIE

El número de identificación individual de un reloj, normalmente grabado entre las asas o en el interior / exterior de la tapa.

NUMEROS

Romanos o Árabes se utilizan para presentar la información horaria en la esfera de un reloj.

NUMEROS ARABES

Son los símbolos más utilizados para representar números.

Las cifras en la esfera que representan las horas, como 1,2,3,4,

en contraposición a los números romanos I, II, III, IV.

NUMEROS BREGUET

Tipología de numeración árabe, utilizada por Abraham-Louis Breguet  y caracterizada por la redondez de sus formas, así como por la elegancia de sus líneas simples.

NUMEROS ROMANOS

Sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio Romano. Son los símbolos que representan las horas, en contraposición a los números árabes.

OFFICIALLY CERTIFIED CHRONOMETER (OCC).

Alrededor de 1949, Rolex presentó este texto en las esferas de los  modelos con certificado de cronometro suizo. En estos diales la leyenda referente al certificado de cronometría reza «OficiallyCertifiedChronometer» en lugar de la frase SuperlativeChronometer utilizada posteriormente. También se usa para identificar el primer modelo de  GMT con protecciones de corona de punta (Cornino).

OVETTO

Italiano para «huevito», este apodo se utiliza para identificar los modelos de RolexBubbleback debido a la forma redondeada de sus tapas.

OYSTER

Termino inventado por Rolex en 1926. El RolexOyster fue descrito como el primer reloj hermético y a prueba de polvo. Llamado Oyster por su forma que puede recordar la de una ostra.

PARO MAQUINA

Introducida alrededor de 1972, esta característica hace que la maquina pare cuando la corona se saca a la posición de puesta en hora. Permite la sincronización de uno o más relojes.

PASADOR

Barra de metal con sistema de muelle que sirve para sujetar la correa a la caja del reloj.

PAT PEND/ PATENT PENDING

Indica que es pendiente de patentar.

PATENTED

Patentado. Indica la presencia de una patente.

PATINA

Aspecto antiguo de una superficie obtenido por la edad y el uso. La patina es a menudo valorada estéticamente por el tipo de color que adquiere y es lo que le da su encanto a los relojes de época.

PERPETUAL MOVEMENT

Otro término utilizado para definir relojes con movimiento automático.

PIE-PAN

Esfera de bordes angulados, como si se tratara de los bordes de una tarta. Pie en inglés se traduce literalmente como tarta.

PIEZAS FALSAS

Piezas y accesorios falsas de relojería, marcados o punzonados con los logotipos o letras características de la marca a la que falsifican. Estas piezas se utilizan con la única intención de engañar, y en muchas ocasiones, sirven para vestir o decorar relojes auténticos con el fin de que el valor total de la pieza incremente notablemente.

PRECISION

Término utilizado por Rolex para describir los mecanismos que no habían recibido un certificado de cronometría suiza y no fueron calificados como cronómetros.

PRESIDENTE

Este apodo se utiliza a menudo para describir los modelos Rolex Day-Date, desde cuando se le regaló uno al entonces presidente de los EEUU Dwight D. Eisenhower en 1956 para celebrar su reelección. Desde entonces  casi todos los presidentes desde Franklin D. Roosevelt han usado un Day-Date. Sin embargo, el nombre de «Presidente» es oficialmente usado por Rolex solo para describir el estilo de pulsera presentado en el modelo Day-Date.

PROTECCIONES DE CORONA

Carriles o puntas de protección que sobresalen de la caja del reloj a cada lado de la corona con el fin de protegerla de posibles daños.

PROTECCIONES DE PUNTA

Protección de corona con forma de punta utilizada para la caja de modelos deportivos de Rolexvintage.

PUENTE

Pieza metálica en la que generalmente gira, por lo menos uno, de los pivotes de los ruedas del reloj.

PULSADORES

Herramientas ubicadas en el exterior de la caja que cumplen la función que accionar o parar el mecanismo del cronógrafo.

Raramente sirven para otras funciones.

PULSERA REMACHADA

Primer modelo de pulsera RolexOyster, llamado así por la presencia de los remaches en los laterales.

PULSOMETRO

Instrumento que permite contar las pulsaciones cardíacas.

Es un cronógrafo con una esfera especial graduada en 15 o 30 unidades (pulsaciones).

PUNZON DE CONTRASTE /SELLO 

Marca grabada en algunos objetos metálicos como garantía de su pureza.

QUILATE

Unidad de peso para las perlas y piedras preciosaso grado de pureza de los metales preciosos. Representa un peso de 200 milígramos.

RAIL DIAL

Tipo de esfera Rolex donde las frases del certificado de cronometro están dispuestas simétricamente creando una especie de vía entre las dos escrituras.

RATRAPANTE

Mecanismo de un cronógrafo mediante el cual es posible cronometrar más de una fracción de tiempo a la vez. Este fenómeno es viable gracias a la aguja oculta existente tras la clásica segundera. Mediante un solo pulsador es posible accionar una, o las dos agujas, permitiendo así la contabilidad precisa de un intervalo de tiempo. Las dos agujas retornan juntas a su punto de partida, mediante una única pulsación.

REGULADOR

Los relojes reguladores han sido usados desde la historia como instrumento para medir el tiempo de forma extremadamente precisa. En vez de usar la típica configuración de 3 agujas en una sola esfera, las horas, minutos y segundos se muestran en esferas separadas, para poder realizar una lectura mucho más precisa.

RELOJERIA

El arte de realizar, diseñar y manipular relojes.

RELOJ BAGUETTE

Modelo de reloj,  normalmente pensado para señora con una forma rectangular con los cantos redondeados.

RELOJ CON CALENDARIO

Dispositivo que permite visualizar, junto o por separado, la fecha (del mes), el día (de la semana),etc. La mayoría de los relojes con calendario se tienen que ajustar manualmente al final del mes, pero el mecanismo de un reloj con calendario perpetuo se ajusta automáticamente.

RELOJ DE BUCEO

Un reloj de buceo es resistente al agua por más de 20 Atm. Los relojes de buceo siempre tienen una caja más fuerte y un cristal más grueso para resistir a la presión del agua. Normalmente los relojes de buceo tienen un bisel giratorio unidireccional para ajustar el tiempo de compensación. El bisel sólo puede girar en un sentido de manera que el buceador no pueda cometer errores en el calculo de los tiempos de inmersión.

RELOJ DE VIAJE

Reloj específicamente diseñado para viajar, que normalmente es de tamaño reducido y además de indicar la hora, puede cumplir con la función de despertador.

RELOJ ESPECIFICO

Relojes diseñados específicamente para uso profesional o deportivo. Por ejemplo, reloj de buceo, o reloj de aviador etc.

RELOJ ESQUELTO

Se trata de un tipo de reloj, en el que la caja y las distintas partes de la máquina están hechas de modo que permiten la óptima visualización de los órganos del movimiento.

RELOJ-JOYA

Nombre genérico que se utiliza para designar un modelo de relojes antiguos, caracterizados por su aspecto de joya, más que de reloj. Se presentan como brazaletes en oro o platino decorados con piedras preciosas engastadas y creando originales formas.

RELOJ TANKE

Un modelo de reloj rectangular diseñado por Louis Cartier. Para el diseño del reloj, Cartier se inspiró en los tanques utilizados en la Primera Guerra Mundial.

RELOJES CADETE

Relojes que son el 80% del tamaño de un reloj de hombre normal.

RELOJES CON DOBLE NOMBRE

Así se llaman los relojes que llevan en la esfera más de un nombre de empresa (el fabricante y el minorista).

RELOJES DE FORMA

Término que indica todos los relojes con una caja de forma no redonda, por ejemplo relojes de forma tonneau, rectangular, cushion etc.

REPETICIONES

Reloj que indica las horas por una sonería cuando se acciona un botón de presión o un pequeño cerrojo.

Existen distintas clases de repetición:

De cuartos: da un golpe grave para cada hora y dos golpes agudos para cada cuarto.

De cinco minutos: da las horas, los cuartos y los intervalos de cinco minutos que pasan del cuarto.

De minutos: toca las horas, los cuartos, y los minutos.

RESERVA DE MARCHA

Tiempo de marcha de un reloj una vez agotada la duración normal de marcha.

Indicación suplementaria que permite conocer visualmente -en horas o en días- el estado de remonte del reloj.

RETROGRADO

El movimiento «retrogrado» (retrograde) es un movimiento semicircular de la aguja, es decir, al contrario que en un reloj clásico, cuando la aguja llega al final de su recorrido, regresa a su lugar. Un reloj retrógrado puede tener todas sus manecillas con este movimiento, tener algunas, o tener solo una, dependiendo del diseño, del fabricante y del reloj de que se trate.

RODIADO

El rodio es un material escaso y precioso que pertenece a la familia del patino. Muy resistente a la corrosión y no se empaña. Algunas veces, el oro blanco está recubierto de una fina capa de rodio que refuerza el blanco y el brillo de las joyas o relojes.

ROLESIUM

Término usado por Rolex para describir las cajas hechas de acero inoxidable y platino. Esta configuración se ve actualmente en el RolexYacht-Master.

ROLESOR

Término usado por Rolex para describir las cajas hechas de acero inoxidable y oro.

ROTOR

Pieza perteneciente a los relojes automáticos. Se trata de unapieza de metal pesado que gira gracias al movimiento del brazo de su portador,generalmente en ambos sentidos, cargando el muelle real.

ROTOR MARIPOSA

Masa oscilante o rotor, con característica forma de «mariposa» que se utilizaba en los calibres Rolex1030 y 1530 hasta los años 1960.

SATINADO O MATIZADO

Término que indica el acabado estético de una pieza metálica. Su apariencia “rayada” distribuye la luz de modo uniforme.

SEGUNDERO CENTRAL

Aguja que marca los segundos colocada en el centro de la esfera principal. Proporciona una mayor visibilidad y facilidad de lectura.

SEGUNDERO/ESFERA SEGUNDOS

Pequeña esfera, generalmente situada a las  6:00 que indica los segundos.

SELLO/PUNZON DE CONTRASTE

Es una marca grabada en los objetos metálicos como garantía de su pureza.

SIGMA

Letra griega usada en las esferas para indicar marcadores de hora de oro blanco.

SIGNO DE EXLAMACION

Punto de fósforo colocado por encima del índice de las horas 6 en las esferas Rolex (Gilt) de los años 1960.

SINGER

Fabricante de esferas para relojes.

STERN

Fabricante de esferas para relojes.

SUBRAYADO

Una raya presente en algunas esferas Rolex del 1963, probablemente indica el uso de tritio de baja radiactividad.

SUPERLATIVE CHRONOMETER OFFICIALLY CERTIFIED (SCOC)

A partir de 1957, Rolex introdujo este texto en las esferas de los relojes con certificado de cronometro suizo reemplazando el texto anterior  “OficiallyCertifiedChronometer”. Todavía se utiliza hoy en día.

SWISS-MADE

Definición legal que designa el origen Suizo de un reloj.  Es sinónimo de calidad, y asegura que el ensamblaje del reloj y del mecanismo ha sido realizado en Suiza.

TAPA

Parte posterior de la caja del reloj que se puede abrir para acceder al movimiento.

TAQUIMETRO

Instrumento que mide las velocidades. Dispositivo habitual en los cronógrafos. Mide la velocidad a lo largo de una distancia predeterminada. Se pone en marcha el cronógrafo al pasar por el punto de partida y se detiene al cruzar la línea de llegada. Se puede leer entonces la velocidad en unidades por hora en la escala taquimétrica.

TELEMETRO

Reloj cronógrafo con una esfera graduada que permite conocer las distancias en base a la velocidad del sonido. El intervalo de tiempo entre la detonación o disparo, y la percepción del ruido, permite leer en la esfera la distancia que hay entre el observador y el punto de producción de la detonación.

TERMINAL DE BRAZALETE

Pequeña pieza de metal que permite unir el brazalete a la caja del reloj. Normalmente para unir el brazalete al reloj se utilizan unos pasadores con muelle que se sujetan a los terminales. Los terminales suelen tener una forma semejante al resto del brazalete para que se parezca una pieza única.

TOURBILLON

Dispositivo imaginado por A. L. Breguet en 1801 para anular los efectos derivados de la fuerza de la gravedad terrestre. Consta de una jaula móvil que lleva todos los órganos de escape y, en su centro, el órgano regulador. El piñón de escape gira alrededor de la rueda de los segundos, que es fija. La jaula da una vuelta por minuto y, al girar, anula las diferencias de marcha en las posiciones verticales. Este mecanismo tan delicado como complicado, figura entre las combinaciones mecánicas más ingeniosas de los relojeros.

TRIDOR

Brazalete Rolex hecho con tres tonos de oro: blanco, amarillo y rosa, disponible a partir de los finales de 1970.

TRIPLOCK

Corona a rosca de Rolex que cuenta con un sistema triple de juntas contra agua y polvo. Introducida por primera vez en 1970, la corona Triplock consta de 10 elementos diferentes realizados en los materiales más resistentes. La corona se enrosca a la caja Oyster, formando una unión tan hermética como la escotilla de un submarino. Se identifica por la corona Rolex subrayada con tres puntos.

TRITIO

Materia radioluminiscente utilizada en las esferas y agujas de los relojes para poder leerlos en la oscuridad. El tritio es un material radioactivo y se dejó de utilizar alrededor del 1998, a favor de la Luminova que es un material orgánico más seguro. Los relojes modernos que contienen tritio van marcados con los símbolos «T», «T25», o «T <25» en la parte inferior de la esfera.

TWINLOCK

Corona a rosca de Rolex que cuenta con un sistema doble de juntas contra agua y polvo. Introducida por primera vez en 1953, se identifica por la corona Rolex subrayada con una sola «línea» horizontal.

VALVULA DE ESCAPE DE HELIO

La válvula de escape de helio responde a las necesidades de los buceadores hiperbáricos que pasan varios días en cajones y que respiran una mezcla gaseosa extremadamente rica en helio.

La fuerte presión ejercida sobre el helio reduce el tamaño de sus partículas y le permite filtrarse con mayor facilidad en el mecanismo del cronógrafo. Durante la subida a la superficie, las partículas de gas se dilatan a medida que disminuye la presión, lo que genera un exceso de presión en el interior de la pieza. La válvula de escape de helio se abre automáticamente para liberar el gas acumulado y evitar cualquier deterioro del producto causado por un exceso de presión.

Esta válvula se utiliza, por ejemplo, en el modelo Rolex Sea-Dweller.

VESTIR

Término que identifica relojes de estilo clásico normalmente de oro y con brazalete integrado. Se usa también para identificar algunos modelos de Rolex de los años 1950. (Véase también reloj-joya)

VOLANTE

Pequeña rueda que alberga el espiral, que con sus oscilaciones regulariza la marcha de los engranajes del reloj.